Make your own free website on Tripod.com
Extracto

“LEY DEL FUTBOLISTA PROFESIONAL”

Definición.
Art. 1 .- Para los efectos de esta ley, se entenderá por futbolista profesional al deportista que, habiendo celebrado un contrato escrito con un club afiliado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol además de la reposición de los gastos necesarios para el desarrollo de sus actividades, también percibiere una remuneración periódica.

DEL CONTRATO
Art. 5.-
Si vencido el plazo no se celebrare un nuevo contrato y el futbolista profesional continuare prestando sus servicios en el club, se entenderá que ha sido renovado por un periodo igual y por una sola vez.

Art. 7.- Todos los contratos celebrados entre un club y un jugador de fútbol profesional deberán ser inscritos obligatoriamente en la Secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol dentro del plazo máximo de 15 días contados a partir de la fecha de su suscripción.
El club deberá entregar obligatoriamente una copia del contrato, con la razón de la inscripción en la Secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al futbolista profesional

Art. 8 .- El futbolista profesional no podrá actuar en ningún partido oficial si su contrato no hubiere sido inscrito en la Secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

DE LAS TRANSFERENCIAS
Art. 12 .- El futbolista profesional no podrá ser transferido de un club a otro sin su consentimiento expreso.

Art. 16 .- La Federación Ecuatoriana de Fútbol no autorizará la transferencia de ningún futbolista profesional de nacionalidad ecuatoriana a un club del exterior sino contare en el contrato la obligación de permitirle actuar en la Selección Nacional cuando sus servicios fueren requeridos.

DE LAS REMUNERACIONES
Art. 18 .- El sueldo de un futbolista profesional será estipulado por meses. Deberá ser pagado dentro de los primeros diez días de cada mes.

Art. 19 .- En el contrato entre un club y un futbolista profesional deberán constar expresamente, en forma clara y precisa, los valores que percibirá entre otros, por los siguientes conceptos:

 

a) Prima;
b) Sueldo mensual;
c) Remuneraciones adicionales establecidas en la ley;
d) Premios por punto ganado en partido amistoso y oficiales; y,
e) Premios por clasificaciones en certámenes nacionales e internacionales.

Art. 20 .- Los valores correspondientes a las primas y a los premios no tendrán el carácter de remuneración y, por lo tanto, no serán tomados en cuenta para la determinación y calculo del impuesto a la renta, las indemnizaciones laborales, los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el fondo de reserva, las remuneraciones adicionales y más bonificaciones.

Art. 22 .- En caso de mora por dos meses o más en el pago de las remuneraciones de un futbolista profesional, este podrá presentar un reclamo escrito a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La Federación Ecuatoriana de Fútbol exhortará inmediatamente por escrito al club para que proceda a pagar los valores adeudados en un plazo máximo de quince días. En caso de que el club no cubriere las obligaciones atrasadas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, directamente o a través de la correspondiente Asociación Provincial, retendrá de la taquilla o de otros ingresos de propiedad del club los valores adeudados y hará inmediatamente el pago al futbolista profesional.

DE LAS OBLIGACIONES DEL FUTBOLISTA
Art. 27 .- Los futbolistas profesionales tendrán las siguientes obligaciones:

 

a) Someterse a los estatutos y reglamentos de las instituciones deportivas nacionales e internacionales que regulan el fútbol profesional;
b) Actuar exclusivamente en el club que ha contratado sus servicios, salvo que obtuviere autorización por escrito;
c) Concurrir a las prácticas de preparación en el lugar y a la hora señalados por el club y concentrarse para los eventos. No serán aplicables las disposiciones del código de trabajo sobre horas extraordinarias y suplementarias y recargo por trabajo nocturno o días de descanso obligatorio;
d) Efectuar los viajes para los eventos de conformidad con las disposiciones del club. Los gastos por transportación, hospedaje y alimentación correrá a cargo del club;
e) Someterse al control antidoping, de acuerdo con lo establecido en la ley y en las normas constantes de los reglamentos internacionales y nacionales de las instituciones que rigen el fútbol profesional; y,
f) Las demás que estableciere esta ley y el respectivo contrato.


DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO
Art. 32 .- Un club no podrá dar por terminado unilateralmente un contrato de un futbolista profesional que se encontrare enfermo o lesionado como resultado de su actividad deportiva.
Si el contrato fuere por tiempo indefinido, el club podrá darlo por terminado después del transcurso de un año, contando a partir de la fecha de la enfermedad o lesión.


Si desea mayor información sobre este artículo, puede comunicarse con la Asociación de Futbolistas del Ecuadoral teléfono: (04) 2488385,
o al e-mail: afecuador@hotmail.com

Página Inicial